Inicio » Institucional » Fines y Propósitos

Fines y Propósitos

Según el Art 4 del Estatuto, el Colegio de Profesionales tendrá por objeto general el perfeccionamiento, protección so­cial y económica de los Colegiados y la vigilancia de la profesión de Trabajadores Sociales y en especial:

a) Velar por el cumplimiento de la ley profesional que rige en la provincia.

b) Gobernar y controlar la matriculación de los Trabajadores Sociales.

c) Defender los derechos e intereses profesionales legítimos acorde a la ética, al honor y la dignidad de los Trabajadores Sociales.

d) Promover el perfeccionamiento y actualización técnica y científica de los profesiona­les colegiados, para mejorar la actividad profesional a fin de que responda a la realidad municipal, provincial y nacional ya sea en el ámbito institucional, público o privado y/o en el ejercicio libre de la profesión.

e) Organizar y participar en jornadas, congresos, seminarios, encuentros talleres y toda otra actividad de estudio o intercambio relacionado con la profesión.

f) Vincularse con entidades similares del país o del exterior, federándose o confederándose.

g) Mantener relaciones solidarias con todos los organismos profesionales y/o gremia­les. Establecer vinculaciones con otros entes similares a efectos de consolidar y defender constantemente la unidad de todos los Trabajadores Sociales.

h) Instrumentar las técnicas y medios que permitan a la institución investigar, analizar, dictaminar y planificar acciones individuales, de conjunto o en equipos interdisciplina­rios, a fin de aunar criterios sobre la realidad socioeconómica de la sociedad para:

• Promover la formulación de políticas sociales dentro del marco de referencia de la profesión y propiciar su concreción en los niveles de decisión.
• Asesorar a los poderes públicos y cooperar con ellos en la elaboración de la legis­lación e implementación de planes en los que de alguna manera se requiera la actividad profesional del Trabajador Social.

i) Formular las normas de ética de la profesión a nivel de la Segunda Circunscripción y velar por su adecuada observancia, ejerciendo el poder disciplinario sobre los Trabajado­res Sociales que actúan en la provincia.

j) Intervenir como árbitros en las cuestiones atientes al ejercicio profesional que se les sometan y evacuar las consultas que se le formulen.

k) Cooperar y asesorar en los estudios de planes académicos y/o universitarios de la ca­rrera profesional del Trabajo Social.

l) Propiciar la investigación social instituyendo becas y premios de estímulo para sus miembros.

m) Tender al desarrollo integral de los profesionales del Trabajo Social, organizando acti­vidades culturales, deportivas, mutuales, sociales, etc., y propiciar la participar la partici­pación de los mismos, cuando éstas no fueran organizadas por el Colegio.

n) Propender al mejoramiento de las relaciones profesionales fomentando el espíritu de solidaridad y recíprocas consideraciones entre los colegas.

o) Arbitrar las medidas para evitar el ejercicio ilegal de la profesión formulando las de­nuncias y promoviendo las acciones legales que fueren menester.

p) Intervenir en jurados de concursos o juntas de escalafonamientos para ingresos, cali­ficación y ascensos en cargos públicos y privados.

q) Dictar los aranceles para el ejercicio privado de la profesión.

r) Exigir a toda entidad oficial o privada o mixta el cumplimiento de la ley de la profe­sión para cubrir los cargos que tengan como función desempeñar tareas propias de la profesión de Trabajadores Sociales en la provincia, con profesionales matriculados en el colegio respectivo.

.

Comments are closed.