Inicio » Institucional

Institucional

Creación del Colegio de Profesionales de Trabajo Social 2da Circunscripción Santa Fe

El Colegio Profesional es aquella asociación, creada por una ley, que no es una dependen­cia estatal pero cumple funciones del Estado en la regulación de la matrícula y/o habilita­ción para el ejercicio de profesiones y oficios que se practican preferentemente en forma autónoma. En semejanza con los gremios medievales, la incorporación a estos Colegios es obligatoria para ejercer una profesión u oficio regulado, en las jurisdicciones –provin­cias, ciudad de Buenos Aires– en que están establecidos.
Esa ley para los y las Trabajadores/as Sociales se promulgó el 17 de diciembre de 1975 y es la Ley 7.754 de “Régimen para el ejercicio de la profesión de Asistente Social”.
Luego de casi 12 años1 de promulgada la ley, “el 27 de marzo de 1987 se realiza en el salón de la Asociación Médica una Asamblea Extraordinaria para tratar la designación de una Comisión Provisoria que tendría a su cargo la matriculación de los asistentes sociales y el estudio del Estatuto2, Reglamento del Régimen Electoral, el Régimen de Escalafón y Tribu­nal de Disciplina y Ética Profesional. En dicha Asamblea se elige una Comisión conforma­da por una coordinadora y seis miembros para llevar adelante la tarea”3.
El 11 de diciembre de 1987 los matriculados, junto al Delegado Normalizador, se reúnen en Asamblea Extraordinaria. “En la misma se discute el proyecto de Estatuto elaborado por la Comisión Provisoria y se pase a consideración el contenido de títulos. El Estatuto, luego de un extenso debate, es aprobado y el Colegio constituido formalmente”4.
. A continuación transcribimos la Ley 7.754/75 de Ejercicio Profesional y el Código de Ética vigentes desde el año 1975 en la Provincia de Santa Fe.
Luego encontraran1 el Estatuto vigente a Diciembre de 2013 de este Colegio Profesional. En el artículo 46 del Estatuto se detallan las incumbencias profesionales de acuerdo a la Resolución Nº 579 del Ministerio de Educación de la Nación. Dicha resolución data de 1986, siendo que las incumbencias para los títulos de Asistente Social, Trabajador Social, Licenciado en Servicios Sociales y Licenciado en Trabajo Social, no se encuentran contem­plados en la Resolución Nº 1569 del año 1980, que establece las incumbencias generales de los títulos expedidos por las Universidades Nacionales, en 1986 el Ministerio de Edu­cación y Justicia de la Nación por resolución anexa las incumbencias que hasta el día de hoy rigen para el ejercicio profesional

1 Recordemos que luego que se sanciona la ley y el Código de Ética, irrumpe en la vida democrática de Argentina el golpe militar que da lugar a varios gobiernos de facto.
2 El Estatuto es aprobado por el Gobierno Provincial según decreto 4387/89 el 18 de Octubre de 1989.
3 Moljo,Shirly. “Formas organizativas del colectivo profesional: las experiencias de la Asociacion de Asistentes Sociales de Rosario y el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, segunda circunscripción, Rosario, Santa Fe” en Boletin Especial pag 25. CPTS. 2005.
4 Idem..