Inicio » Ética » Reglamento del Tribunal de Etica

Reglamento del Tribunal de Etica


Artículo 1: el Tribunal de Ética será elegido por voto directo y secreto cada 4 años con renovación parcial cada 2 años. La forma de elección propuesta puede ser:

Opción 1: que cada matriculado interesado en formar parte del Tribunal de Ética se inscriba en el Colegio, cumplimentando todos los requisitos establecidos.

Se informa a los colegiados las personas propuestas y la fecha en que deben sufragar.

Serán electas las personas que reciban más cantidad de votos, distribuyendo con el mismo criterios los cargos a ocupar.

Opción 2: por lista completa acompañando a la Comisión Directiva y con el aval del 10 matriculados que firman la lista de la Comisión Directiva.

Artículo 2: el Tribunal de Ética deberá confeccionar el Código de Ética en el término de 60 días, ponerlo a consideración de la Comisión Directiva y de la Asamblea para su aprobación.

DE LA ASISTENCIA DE LOS MIEMBROS

Artículo 3: el Tribunal de Ética tomará sus decisiones por mayoría de votos y sesionará con la presencia de la totalidad de los miembros titulares. Los miembros suplentes podrán participar de las sesiones sin voto.

Artículo 4: los miembros titulares serán reemplazados por los suplentes respectivos en caso de muerte, renuncia o cuando mediare impedimento de fuerza mayor, el que deberá estar debidamente justificado ante el tribunal.

Artículo 5: en caso de que alguno de los miembros titulares no pudieren asistir a las reuniones del Tribunal de Etica por el término de 60 días corridos o 90 días discontinuos (licencia, enfermedad, ausencia de la cuidad, etc.) deberá comunicarlo inmediatamente para que éste proceda a reemplazarlo en forma definitiva por el suplente correspondiente.

Artículo 6: similar actitud procederá a asumir en el caso de inhabilidad o impedimento profesional.

Artículo 7: las vacantes se cubrirán dentro de los 30 días producidas.

DE LAS PENAS A APLICAR

Artículo 8: los matriculados quedan sujetos a sanción disciplinaria de acuerdo con el artículo 30 de los Estatutos y su respectiva Reglamentación.

Artículo 9: el Tribunal de Etica deberá asegurar en el procedimiento:

Diligente investigación de los hechos, amplio derecho de defensa y resolución final del sumario fundado bajo pena de nulidad. El Tribunal de Etica podrá iniciar actuaciones de oficio o por denuncias de terceros, colegiados o demás organismos directivos.

Una etapa sumarial de investigación.

Una defensa del imputado.

Alegato del imputado.

La resolución final, que deberá fundarse en todos los casos, bajo pena de nulidad de sentencia.

Artículo 10: el Tribunal deberá expedirse en un plazo no mayor de 60 días de los asuntos sometidos a su consideración.

Artículo 11: las únicas sanciones disciplinarias son las establecidas en el artículo 30 de los Estatutos, teniéndose en cuenta para su aplicación las siguientes disposiciones:

ADVERTENCIA: se tratará de un llamado de atención verbal al matriculado por parte del Tribunal de Etica. Para ello será notificado en tiempo y forma, levantándose Acta de tal reunión con la firma de los presentes.

CENSURA: esta medida disciplinar será un apercibimiento escrito. En tal situación, el Tribunal de Etica dispondrá enviar copias al imputado y a su legajo personal.

MULTAS: el monto no podrá superar a la suma que equivalga al momento de efectivizarse al valor de 8 cuotas periódicas.

 SUSPENSION TEMPORARIA: implica el retiro de la matrícula profesional según falta cometida, situación que será comunicada al imputado, a la Asamblea y a las instituciones donde se desempeñare el profesional. Podrá ser:

De 30 días corridos.

De 60 días corridos.

De 90 días corridos.

SUSPENSION O INHABILITACION CON CANCELACION DEFINITIVA DE LA MATRICULA: en caso de reincidencia, según la gravedad y circunstancia del mismo, sus proyecciones desde el punto de vista profesional y los antecedentes del imputado.

Artículo 12: las sanciones del artículo 30 serán apelables ante la Cámara de Apelación en lo Civil de la jurisdicción del Colegio, de acuerdo con el artículo 31 del Estatuto.

DE LAS NORMAS DE TRAMITE

Artículo 13: los asuntos girados al Tribunal de Etica serán recibidos por Secretaría y girados inmediatamente a su Presidente, quien dentro de las 48 horas posteriores notificará a las partes la entrada y contenido del caso; instándoles a aportar todo elemento que consideren oportuno, concediendo a este fin un plazo de 10 días desde la fecha de comunicación. La prueba deberá producirse en el término de 20 días. El Tribunal podrá ampliar el plazo para la producción de la prueba y ordenar de oficio las que considere necesarias para dilucidar la cuestión. Clausurado el periodo de prueba se correrá traslado al denunciado para expresar su alegato en el plazo de 5 días. Vencido el plazo pasará la causa a estudio del Tribunal de Etica.

Artículo 14: simultáneamente notificará a los miembros del Tribunal en igual forma, concediéndole el mismo tiempo de inhibirse.

Artículo 15: transcurrido el plazo establecido en el artículo anterior, el Presidente citará a reunión que se realizará dentro de los 5 días subsiguientes, en la que procederá a:

Tratar y resolver sobre las inhibiciones y recusaciones.

En el caso de aceptarse inhibiciones y/o recusaciones, se procederá a incorporar a los suplentes.

Iniciar el estudio del campo y disponer las diligencias correspondientes y la instrucción del sumario.

DE LA DEFENSA

Artículo 16: todo matriculado que hubiera incurrido en falta y/o que por su accionar se encontrare sujeto a trámite sumarial ante el Tribunal de Etica tiene derecho a presentar su defensa. La misma podrá ser asumida por sí o por otro colega, siempre que reúna los requisitos establecidos por el artículo 37. En ambos casos deberá ajustarse a lo previsto en las reglamentaciones vigentes.

DE LAS PRUEBAS A APORTAR

Artículo 17: el Tribunal tiene amplias facultades en al investigación de cada caso y puede diligenciar por sí o receptar – si lo considera oportuno – cualquier prueba que se le ofrezca para el esclarecimiento del mismo.

Artículo 18: cuando las pruebas no se relacionen directamente con el caso, el Tribunal de Etica puede desconsiderarlas con resolución fundada. 

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 19: toda situación no prevista en la presente Reglamentación, será resuelta por el Tribunal, de acuerdo a los principios generales y garantías establecidos en la misma.

Artículo 20: el cómputo de los términos establecidos en días, por las disposiciones presentes, se hará en días hábiles salvo que expresamente esté dispuesto de otra forma.

Artículo 21: todo proyecto de modificación de las normas de funcionamiento y de procedimientos del Tribunal de Etica será puestos a consideración de la Asamblea.

.

Comments are closed.