Inicio » Sub Comisiones de Trabajo » Niñez » Comunicado Público, Abril 2015. Sobre niñez y adolescencia en la provincia
Comunicado Público, Abril 2015.  Sobre niñez y adolescencia en la provincia

Comunicado Público, Abril 2015. Sobre niñez y adolescencia en la provincia

La muerte de un niño de tres años de edad producida a causa de golpes el día 22 de Abril de 2015, nos convoca a pronunciarnos públicamente respecto de la situación de muchos niños, niñas y adolescentes de Rosario.

En un contexto social de extrema precariedad como es el de muchos de los barrios de nuestra ciudad, donde las familias conviven hacinadas, en paupérrimas casillas de chapa, sin acceso a condiciones de habitabilidad que se condigan con la dignidad humana, han sucedido hechos de una violencia y crueldad inusitada que parecieran naturalizarse sin poder caer en la cuenta de las consecuencias que los mismos acarrean en las posibilidades de convivencia de una sociedad integrada.

Las falencias, luego de treinta años de neoliberalismo, en el ejercicio del Derecho a la Vivienda, a la Igualdad de Oportunidades, real acceso a la ParticipaciónDerecho a la Educación, posibilidad concreta de Derecho a la Recreación y Derecho a la Salud, tienen como una de sus consecuencias sociales, poblaciones que es a la que como trabajadores sociales acompañamos, que se encuentran con derechos vulnerados desde la niñez. Esta situación sin políticas públicas de restitución de derechos, acompañada de una desvalorización de las infancias en una coyuntura en la que no existen condiciones sociales que posibiliten una transmisión del valor de cuidar a un otro, a un niño, a una niña, a un adolescente. Vinculada esta trasmisión inexorablemente a Condiciones Dignas de Existencia.

Se ha anunciado públicamente (Fuente Diario La Capital 22/04/15) que solamente en el “Hospital de Niños Víctor J. Vilela”, ingresan aproximadamente por mes 15 situaciones de niños y niñas victimas de escenarios de violencia, esta cifra, requiere de un estado de alerta en la situación de niñez y adolescencia de Rosario, que debe tomarse inmediatamente, para comenzar a instalar acciones concretas que reviertan esta terrible situación.

Otra cifra alarmante es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son victimas de heridas de balas, victimas de ajustes de cuentas entre bandas que provienen del Narcotráfico o como modos violentos de resolución de conflictos cotidianos.

Si la infancia es el lugar que pensamos y construimos como espacio privilegiado para la socialización de las nuevas generaciones no podemos más que enunciar la impotencia que sentimos frente a la precariedad de las respuestas a las que asistimos frente a esta realidad.

En la Provincia de Santa Fe, se encuentra vigente desde el año 2009 la Ley Provincial 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la niñez, adolescencia y familia. 

Ley que enuncia responsabilidades, derechos y obligaciones, donde el Estado Provincial tiene la obligación ineludible e impostergable en la formulación de Políticas Publicas que concreten los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Debiendo remover obstáculos que se presenten, asignar a recursos, y adoptar todas la medidas administrativas, legislativas, judiciales, para que los niños, niñas y adolescentes gocen de una Infancia Digna.

Pero ¿Que es lo que sucede?, convivimos con una Ley que en la práctica, que construimos cotidianamente junto a otros operadores del sistema, no se plasma como tal. Es por esto que denunciamos públicamente la falta de políticas públicas reales destinadas a la Infancia. El Estado no construye estructura para abordar de forma integral problemáticas complejas, en tanto la aplicación de una ley implica construir acciones concretas de protección de los sujetos concretos.

Frente a esta responsabilidad ineludible del Estado provincial, municipal y nacional, los trabajadores operadores del Sistema de Protección de Derechos se encuentran interviniendo sin acuerdos interministeriales que doten de sentido y viabilicen en forma coherente el objetivo de resguardar la vida y la integridad psicofísicas de niños, niñas y adolescentes.  En forma constante los trabajadores, se encuentran expuestos sin resguardo institucional ante las situaciones complejas en las que se realizan algún tipo de denuncia.

Asimismo manifestamos que es necesaria la creación real del Servicio Local: Unidades especializadas conformadas desde la interdisciplinariedad, con intervención en situaciones de niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos, trabajando en la promoción y restitución de derechos.

Por ultimo sostenemos que es el Estado responsable de revertir el estado alarmante de la niñez y adolescencia, bajo ningún punto puede “llegar tarde”, y si lo hace debe responsabilizarse de los niños, niñas y adolescentes que mueren y sufren situaciones de violencia y dar cuenta de su falta de efectividad en lo concerniente a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Rosario.

No puede existir ninguna muerte más de ningún niño, niña o adolescente, por ausencia del Estado..